Buscar una review

lunes, 15 de julio de 2019

Grand Theft Auto V - Reseña

Habiendo sido lanzado en 2013 continúa vendiendo sin parar hasta la actualidad

Grand Theft Auto V fue la carta de despedida por parte de Rockstar Games a la 7ma generación de consolas, siendo el techo técnico tanto de la Xbox 360 como de la Playstation 3 y posteriormente recibiendo versiones remasterizadas para las (En ese entonces) nuevas consolas. A día de hoy GTA V ha vendido más de 110 millones de copias y parece que sus ventas no pararán pronto por lo que hoy veremos si su calidad está a la altura de  sus ventas.
Antes de comenzar con la reseña hay que aclarar que únicamente vamos a hablar del modo campaña del juego ya que su componente en línea es una cosa totalmente diferente y tan extenso que merece su propio análisis, cosa que haremos otro día.

GTA V nos pone a control de 3 diferentes protagonistas que una vez que hayamos desbloqueado podremos cambiar entre ellos libremente en casi cualquier momento, esto supone una traba para la historia ya que por un lado tenemos a Michael, un famoso ladrón de bancos que fingió su muerte para poder retirarse y llevar una vida tranquila con su familia. A Trevor el ex-compañero de Michael y psicópata de alto peligro que después de 9 años de la "muerte" de su amigo descubre que todo fue una farsa y decide ir a buscarlo para confrontarlo por sus acciones. Y por último tenemos a Franklin, quien es un novato del mundo de la delincuencia y que por cosas de la vida termina encontrando a Michael y teniéndolo como mentor. ¿Por qué digo que es una traba? Porque durante las primeras horas de juego deben de establecernos a los 3 protagonistas y a todos los que los rodean, haciendo que el comienzo sea lento, pero el mayor problema con la historia de este juego no es ese, si no que la manera en la que los protagonistas se encuentran es demasiado conveniente y no es para nada creíble. Voy a ser completamente honesto y decir desde ahora que el argumento de GTA V es ridículo y no puede ser tomado en serio ni siquiera en los pocos momentos en los que el juego quiere que lo hagamos. Lo que si quiero destacar de la trama es que a pesar de su ridiculez sabe como ponernos en situaciones entretenidas para el jugador y nos da muchas misiones que son muy divertidas de realizar
lo que hace que completar la campaña no se haga aburrido incluso con su historia tan mediocre. Hablando de las misiones quiero dar énfasis a aquellas en las que tenemos que hacer robos a diferentes locaciones ya que nos dan la libertad de planear nuestros asaltos a nuestro gusto, ya sea de manera sigilosa o de manera más osada y permitiéndonos seleccionar a nuestro equipo con el que haremos el encargo, habiendo opciones que nos cobrarán menos por el trabajo pero tienen un desempeño peor, hasta profesionales que harán un trabajo excelente pero cobrando mucho más a cambio. Esta es una dinámica que agrega bastante valor rejugable y nos motiva a querer ver todas las posibilidades que habían para realizar la misión.

En cuanto a la jugabilidad puedo decir que en general está bien hecha. Las armas son divertidas de usar y tienen muchísimas opciones de modificación, los coches son muy satisfactorios de manejar y también pueden ser personalizados a nuestro gusto. Además de los típicos vehículos terrestres aquí también podemos encontrar gran variedad de aviones, avionetas y helicópteros para poder transportarnos de forma aérea así como también hay bastantes lanchas, motos acuáticas y hasta veleros para surcar los ríos y mares que nos ofrece el mapa. Lo que menos me gusta de la jugabilidad de GTA V es el movimiento de los personajes. Todos se sienten demasiado pesados y toscos a la hora de querer hacer cualquier maniobra lo que puede resultar especialmente molesto al querer hacer cosas en entornos más cerrados.

Ahora vamos a hablar un poco del mapa y del apartado técnico del juego. Grand Theft Auto V nos sitúa en el estado ficticio de San Andreas en el cual estaremos en la ciudad de Los Santos (Parodia de Los Ángeles). Como mencioné al inicio de la reseña, este juego fue un verdadero techo técnico para las consolas de la 7ma generación, era imposible encontrar un juego de mundo abierto que se vea igual de bien que este juego e incluso en las consolas actuales y gracias a la remasterización que se le dio el juego sigue luciendo excelente. Si tuviese que destacar algo negativo sería solamente la distancia de renderizado ya que al ir en un avión o estar en algún sitio muy alto podemos notar bastante "niebla" en los alrededores, aunque esto está hecho a propósito para dar la sensación de que el mapa es más grande de lo que en realidad es pero aún así puede resultar molesto. Mi mayor queja con el mapa de GTA sería que hay muchas montañas inútiles que se nota que solo están ahí para rellenar espacio y hacer más grande el mapa y esto es un verdadero problema ya que con el mapa tan grande que nos ofrecen es una decepción que solo sea interesante el estar en unas cuantas partes de el. La mayor parte del tiempo la pasaremos en Los Santos, Sandy Shores, Paleto Bay (Estos últimos siendo pequeños pueblos) y poco más lo que hace que el mapa se sienta muy poco aprovechado.

Grand Theft Auto V es una obra difícil de calificar ya que por un lado tenemos un paquete lleno de contenido con misiones secundarias muy variadas, mapa gigante, personajes divertidos, cientos de actividades extra por hacer y calidad gráfica impresionante pero por otro lado tenemos la historia más ridícula que se nos haya contado en la franquicia, una cantidad no muy grande de misiones principales, muchos lugares sin aprovechar y un final que se siente bastante apresurado, como si hubiesen tenido que recortar algunas partes de la campaña. Es sin duda un buen juego pero pudo haber sido muchísimo mejor si hubiesen prestado más atención a su narrativa como lo hicieron en GTA IV. ¿Se merece GTA V todas las ventas que tiene? Yo diría que tomando únicamente en cuenta el modo campaña no merece esas 110 millones de ventas, este juego no habría vendido tanto si no tuviese su modo online que es de hecho más grande que la propia campaña actualmente, pero eso es una historia para otro día.

Calificación: 8.4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario