Buscar una review

sábado, 13 de julio de 2019

Quantum Break - Reseña

Fue la exclusiva más hablada de Xbox en el 2016 pero hoy en día pocos lo recuerdan

Quantum Break se presentó como una obra que pretendía revolucionar la narrativa en los videojuegos haciendo uso de su forma tan peculiar de narrar su historia, ya que por cada capítulo que terminemos tendremos que ver un capitulo de la serie que viene incluida con el juego, y esta cambiaría con cada decisión que el jugador tome al jugar.


Como se imaginarán, el apartado principal de Quantum Break es la historia y se nota bastante que fue el aspecto al que más importancia le dieron ya que contrataron actores como Shawn Ashmore y Aidan Gillen para protagonizar el juego y sin duda alguna valió la pena. Sus interpretaciones son excelentes y transmiten bien todas las emociones que los personaje sienten a lo largo de la campaña.
Pero a todo esto ¿De que trata este juego? Aquí nos narran la historia de Jack Joyce, el cual es llamado por su amigo Paul Serene para que lo ayude con su experimento acerca de viajes en el tiempo. Una vez que están en el laboratorio ponen a prueba la maquina y sorprendentemente, funciona correctamente durante la primera prueba por lo que deciden realizar una más pero en ese momento llega Will Joyce (Hermano mayor de Jack y creador original de la maquina del tiempo) a detener el experimento ya que asegura que la maquina es inestable y podría causar una "Fractura en el tiempo" sin embargo ya era demasiado tarde y la maquina comenzaría a fallar, Will intenta sacar a Paul de esta pero no lo consigue por lo que Serene decide usar la maquina antes de que deje de funcionar para poder salir de ahí. Esto causa que la maquina libere radiación de partículas chronon (Las cuales son la fuente para los viajes en el tiempo) a la que Jack quedaría expuesto, obteniendo de esta manera poderes para alterar el tiempo.

La historia del juego me parece muy buena, es en verdad interesante y siempre te hace querer jugar un poco más para descubrir lo que pasará a continuación, además como  mencioné antes la trama está separada por capítulos donde al final de estos debemos tomar una decisión que alterará los acontecimientos siguientes y puede dar bastante rejugabilidad si pretendes ver todas las variaciones.
Si tuviese que criticarle algo a este aspecto sería que la inclusión de la serie de televisión no me termina de gustar del todo ya que aunque está bien hecha y hasta tiene momentos muy entretenidos de ver, entorpece la experiencia de juego al hacernos que soltemos el control por media hora en lo que vemos el episodio. Hay que aclarar que no es no es necesario que veas la serie para comprender la historia y si lo deseas te la puedes saltar para poder continuar jugando lo antes posible, pero si quieres ver la historia desde otros puntos de vista y como tus decisiones afectan a los demás entonces tendrás que ver la serie.
Otra cosa que pudo haber sido mejor llevada es el impacto de las decisiones del jugador sobre la trama del juego ya que las opciones que el juego nos brinda pueden parecer bastantes al inicio y dan la sensación de que podemos ramificar mucho la trama hasta el punto de tener diferentes acontecimientos e incluso varios finales pero no podría estar más lejos de la realidad. Las decisiones no tienen tanto impacto en el desarrollo de la historia y si bien podemos notar algunas diferencias entre las cosas que ocurren al tomar una decisión u otra no son más que detalles, pero nada realmente significativo o trascendental.

En cuanto a las mecánicas jugables puedo decir que son bastante buenas, tenemos los controles típicos de los shooters en tercera persona y un sistema de coberturas automático. El juego quiere que nos mantengamos en movimiento constante y hagamos uso de todos nuestros poderes en el campo de batalla, recurriendo a cubrirnos solo en momentos de alto riesgo. La movilidad de Jack es buena, se mueve de manera fluida y la manera de usar los poderes es bastante cómoda e intuitiva, sin duda los tiroteos son de las mejores partes del juego ya que nos permiten aprovechar al máximo todas nuestras habilidades, aunque además de las secciones de disparos Quantum Break nos pone a veces en secciones más pausadas y orientadas al plataformeo, la exploración y la resolución de puzzles para continuar avanzando, son secciones muy creativas que hacen uso de nuestros poderes para poder abrirnos camino a través de los problemas que se nos presentan. Es aquí cuando más brilla el diseño de niveles del juego y nos dan espacio para apreciar los gráficos tan buenos y los lugares tan detallados que nos ofrece el juego. Mis quejas con respecto a la jugabilidad es que después del capítulo 3 ya no recibimos ningún poder nuevo lo que hace que los tiroteos se puedan volver algo repetitivos y encima tenemos un árbol de habilidades para mejorar nuestros poderes que me parece de lo más innecesario ya que solo nos obliga a salirnos de nuestro objetivo principal para buscar las partículas chronon necesarias para aumentar nuestros poderes.

Quiero dedicar un momento para hablar del apartado técnico de este juego ya que es una de las cosas
 mas extrañas que haya visto. Es innegable que este juego se ve bien, muy bien de hecho, tiene modelados de alta calidad, texturas realistas, escenarios llenos de detalles y objetos bien diseñados y cientos de partículas en pantalla al usar nuestros poderes, todo esto está bien pero desafortunadamente no pudo llegar sin desventajas ¿A que me refiero? El juego corre a 720p en los modelos normales de Xbox One, después se le reescala a 1080p y se le aplica un filtro para intentar dar mejor aspecto al juego. Me parece absolutamente inaceptable que siendo un título exclusivo no sea capaz de llegar hasta los 1080p sin necesidad de ser reescalado y si bien en PC y Xbox One X podemos jugarlo incluso en 4K si queremos eso no quita el hecho de que la versión original del juego deje demasiado a desear en cuanto a resolución.

Me cuesta mucho escribir una conclusión para Quantum Break ya que me parece un buen videojuego pero que definitivamente no es para todo el mundo, principalmente por la serie de televisión que puede resultarle tediosa a algunas personas, pero si logras pasar eso por alto tendrás un gran shooter en tercera persona con historia muy interesante y poderes con el tiempo.

Calificación: 8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario