La Playstation 4 dominó el mercado durante esta generación y actualmente tiene casi 100 millones de consolas vendidas
No es para nada un secreto que Sony fue la líder de la 8va generación de consolas, teniendo prácticamente nula competencia por parte de Microsoft o Nintendo (Al menos durante la primera mitad de la generación). Si nos paramos a pensarlo un momento, la Playstation 4 no tiene nada que la haga destacar como consola, es bastante estándar en realidad... y eso es lo que la hizo tan buena. A diferencia de la Xbox One que pretendía ser un centro multimedia o la Wii U que mucha gente creía que solo era un control para la Wii (En gran parte por culpa de los pésimos anuncios por parte de Nintendo), la Play 4 tenía claro desde un inicio que lo importante son los videojuegos e hicieron la consola con eso en mente, dando como resultado que los juegos funcionaran mejor en este sistema. Hoy vamos a entrar más a fondo el la historia del PS4 y como es que conquistó el actual mercado de consolas ¡Comencemos!
Es curioso que el éxito de la Playstation 4 haya comenzado incluso antes de que la consola saliera al mercado, pero así fue. Como mencioné cuando hablé del Xbox One, Microsoft había estado haciendo muchas pésimas decisiones con su nuevo hardware, lo que hacía que la gente se inclinara más a comprar una PS4 ya que esta no contaría con las restricciones de su competencia, Sony además fue bastante inteligente ya que cuando se anunció que la Xbox One no podría usar juegos de segunda mano, desde Playstation sacaron un video mofándose de su competidor lo que aumentó más la atención sobre la PS4 y dejó a la One en una muy mala posición de la cual tardaría muchísimo en recuperarse.
Gracias a la incompetencia de Microsoft con Xbox One, los jugadores prefirieron por mucho adquirir una Play 4 y de esta forma las preventas de Playstation 4 superaban el millón casi desde el momento en que la anunciaron, las ventas colosales de la consola no se detuvieron ahí ya que tan solo 3 meses después de su lanzamiento, Sony ya reportaba que habían vendido 6 millones de consolas. Estas cifras son muy altas si consideramos que la One consiguió apenas vender 5 millones de unidades en 5 meses.
Las cosas iban muy bien para Sony, tenían la preferencia de los jugadores y la consola que mejor estaba vendiendo, sin embargo, fueron alcanzados por el mismo problema de la One y es que durante los primeros años de la consola casi no habían juegos exclusivos por los que mereciera la pena comprarla. En 2013 la consola se lanzó con Killzone: Shadowfall y Knack como los títulos principales, pero ninguno de ellos resultó realmente memorable y no fueron los vendeconsolas que Sony esperaba. Ya en el 2014 comenzaron a llegar algunos juegos nuevos como Infamous: Second Son, Driveclub y la remasterización de The Last of Us. Todos estos son buenos juegos pero tampoco justifican la compra de una consola (Tal vez el TLoU si, pero solo si no probaste la versión de PS3), por lo que los usuarios de Playstation 4 tuvieron que esperar hasta 2015 para comenzar a recibir más y mejores juegos. A pesar de la escasez de juegos la Playsation 4 se mantenía como la líder en ventas ya que la One se encontraba en una situación similar y aunque el 2014 fue un lleno de juegos para el Wii U, la consola de Nintendo no conseguía terminar de convencer al público (Hablaremos más a detalle de la Wii U en otra ocasión).
Ya en el 2015 comenzarían a llegar algunos juegos interesantes, tuvimos títulos como: Until Dawn, Uncharted TNDC y God of War 3 Remastered. Cierto es que ya tenemos un catálogo más amplio de juegos, pero el problema es que hay una gran cantidad de remasterizaciones, cosa que molestaba bastante a los usuarios. La verdadera sorpresa de este año fue Bloodborne, un juego desarrollado por From Software (Padres de Dark Souls) que es considerado como uno de los mejores juegos de la PS4 hasta el día de hoy, este juego logró calmar a los poseedores de la consola ya que tiene una calidad impresionante. Aprovecha a la perfección las capacidades técnicas de la consola, tiene una muy buena jugabilidad y una banda sonora destacable por lo que logró convertirse en el vendeconsolas que Sony tantísimo deseaba.
No todo fue bueno en el año 2015 ya que llegó la noticia de que uno de los exclusivos más esperados por la comunidad de Playstation, Silent Hills, había sido cancelado debido a que Hideo Kojima fue despedido por Konami. Poco después quitaron la demo que se encontraba disponible en la PS Store desde 2014, terminando así con todo lo que pudo haber sido este proyecto. Una verdadera lástima para todos los poseedores de un PS4 y para los fans de Silent Hill en general.
El 2016 fue uno de los años con más novedades de la PS4 ya que llegaron el PS VR y dos nuevos rediseños de la consola: El modelo Slim y el modelo Pro. La primera era solo una mejora menor con algunos ajustes como que ahora es menos ruidosa y contaba con mejor sistema de ventilación. La segunda era una versión más potente de la original, lo que hacía que los juegos funcionaran de manera más estable e incluso Sony afirmaba que correrían a 4K nativos, aunque al momento de cuestionarles esto no hacían más que dar respuestas ambiguas y posteriormente se descubrió que esta nueva consola únicamente desplegaba 4K reescalado, lo que hizo que los consumidores se sientan engañados.
Uno de los mayores errores de la vida del Playstation 4 ocurrió ese mismo año y es que cientos de consolas de todo el mundo comenzaban a presentar el famoso error "CE 34878-0" el cual ya existía desde 2014, pero fue hasta este año que una gran cantidad de consolas comenzaron a fallar alrededor de todo el mundo. Se desconoce el motivo por el cual surge este problema, pero una vez que aparece puedes ir dando tu consola por inutilizable porque lo que hace este error es cerrar los juegos y aplicaciones sin previo aviso, por lo que intentar jugar cualquier cosa se vuelve imposible. Además, Sony JAMÁS ofreció una verdadera solución al problema dando como resultado que este error pueda seguir ocurriendo incluso a día de hoy.
Después de un año tan cargado de cosas como lo fue el 2016 tuvimos un 2017 bastante calmado por parte de Sony, no hubieron más piezas nuevas de hardware y se concentraron en el lanzamiento de juegos. Este año hubieron títulos como: Gravity Rush 2, Yakuza 0, Persona 5, Nioh, Horizon: Zero Dawn y Uncharted: The Lost Legacy entre muchos otros, lo que convirtió al año 2017 en uno de los mejores en cuanto a lanzamientos de exclusivos se refiere. Sin embargo la falta de competencia a Sony terminaría este año ya que Nintendo sacó la Switch, la cual desbancó a la PS4 como la consola que mejor se estaba vendiendo en Japón y también obtuvo muy buenas ventas en el resto del mundo, dándole así la competencia que tanta falta le hacía a la Play 4.
A pesar de que la Playstation 4 recibió competencia en el 2017 podríamos decir que ya era demasiado tarde ya que para diciembre de ese mismo año, Sony reportaba más de 70 millones de consolas vendidas mientras que el Xbox One se estimaba que solo había vendido alrededor de 30 millones de consolas y la Wii U se quedó con tan solo 13.5 millones de consolas vendidas.
No hay mucho más que comentar a partir de ahora ya que las cosas se han mantenido iguales desde el 2017, Sony se mantiene sacando juegos de buena calidad de forma regular mientras continua dominando el mercado. Ya que nos hemos parado a analizarlo nos damos cuenta que la Playstation 4 realmente no es nada especial, pero tuvo la fortuna de que sus competidores se encontraban sumidos en la incompetencia durante mucho tiempo de la generación, dándole así un monopolio casi total durante sus primeros años. Aún así hay que reconocer el mérito de Playstation al saber aprovechar el tiempo en el que nadie le podía hacer frente y el estar sacando juegos excelentes regularmente ya que nos han entregado muchos títulos que son considerados para muchos de lo mejor que ha habido en los últimos años.
Espero que les haya gustado este repaso por la historia de Playstation 4, me parece que abarqué todos los puntos principales pero si crees que faltó algo no dudes en decírmelo. Eso ha sido todo por mi parte, hasta la próxima.
Gracias a la incompetencia de Microsoft con Xbox One, los jugadores prefirieron por mucho adquirir una Play 4 y de esta forma las preventas de Playstation 4 superaban el millón casi desde el momento en que la anunciaron, las ventas colosales de la consola no se detuvieron ahí ya que tan solo 3 meses después de su lanzamiento, Sony ya reportaba que habían vendido 6 millones de consolas. Estas cifras son muy altas si consideramos que la One consiguió apenas vender 5 millones de unidades en 5 meses.
Las cosas iban muy bien para Sony, tenían la preferencia de los jugadores y la consola que mejor estaba vendiendo, sin embargo, fueron alcanzados por el mismo problema de la One y es que durante los primeros años de la consola casi no habían juegos exclusivos por los que mereciera la pena comprarla. En 2013 la consola se lanzó con Killzone: Shadowfall y Knack como los títulos principales, pero ninguno de ellos resultó realmente memorable y no fueron los vendeconsolas que Sony esperaba. Ya en el 2014 comenzaron a llegar algunos juegos nuevos como Infamous: Second Son, Driveclub y la remasterización de The Last of Us. Todos estos son buenos juegos pero tampoco justifican la compra de una consola (Tal vez el TLoU si, pero solo si no probaste la versión de PS3), por lo que los usuarios de Playstation 4 tuvieron que esperar hasta 2015 para comenzar a recibir más y mejores juegos. A pesar de la escasez de juegos la Playsation 4 se mantenía como la líder en ventas ya que la One se encontraba en una situación similar y aunque el 2014 fue un lleno de juegos para el Wii U, la consola de Nintendo no conseguía terminar de convencer al público (Hablaremos más a detalle de la Wii U en otra ocasión).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzamnrhRkydep2DFu7YrEpm3u74w2MiYDoMt2wUzxRtjyZF7mpNzfmy4kYytCHA_goWw87TuesqlPo8MsaU0wUoaoG2HoCIXnsYxzjBREs5tqzvr6bpo_3rpFY7fK6F9ZWicLdFlXUvHk/s320/Bloodborne.jpg)
No todo fue bueno en el año 2015 ya que llegó la noticia de que uno de los exclusivos más esperados por la comunidad de Playstation, Silent Hills, había sido cancelado debido a que Hideo Kojima fue despedido por Konami. Poco después quitaron la demo que se encontraba disponible en la PS Store desde 2014, terminando así con todo lo que pudo haber sido este proyecto. Una verdadera lástima para todos los poseedores de un PS4 y para los fans de Silent Hill en general.
El 2016 fue uno de los años con más novedades de la PS4 ya que llegaron el PS VR y dos nuevos rediseños de la consola: El modelo Slim y el modelo Pro. La primera era solo una mejora menor con algunos ajustes como que ahora es menos ruidosa y contaba con mejor sistema de ventilación. La segunda era una versión más potente de la original, lo que hacía que los juegos funcionaran de manera más estable e incluso Sony afirmaba que correrían a 4K nativos, aunque al momento de cuestionarles esto no hacían más que dar respuestas ambiguas y posteriormente se descubrió que esta nueva consola únicamente desplegaba 4K reescalado, lo que hizo que los consumidores se sientan engañados.
Uno de los mayores errores de la vida del Playstation 4 ocurrió ese mismo año y es que cientos de consolas de todo el mundo comenzaban a presentar el famoso error "CE 34878-0" el cual ya existía desde 2014, pero fue hasta este año que una gran cantidad de consolas comenzaron a fallar alrededor de todo el mundo. Se desconoce el motivo por el cual surge este problema, pero una vez que aparece puedes ir dando tu consola por inutilizable porque lo que hace este error es cerrar los juegos y aplicaciones sin previo aviso, por lo que intentar jugar cualquier cosa se vuelve imposible. Además, Sony JAMÁS ofreció una verdadera solución al problema dando como resultado que este error pueda seguir ocurriendo incluso a día de hoy.
Después de un año tan cargado de cosas como lo fue el 2016 tuvimos un 2017 bastante calmado por parte de Sony, no hubieron más piezas nuevas de hardware y se concentraron en el lanzamiento de juegos. Este año hubieron títulos como: Gravity Rush 2, Yakuza 0, Persona 5, Nioh, Horizon: Zero Dawn y Uncharted: The Lost Legacy entre muchos otros, lo que convirtió al año 2017 en uno de los mejores en cuanto a lanzamientos de exclusivos se refiere. Sin embargo la falta de competencia a Sony terminaría este año ya que Nintendo sacó la Switch, la cual desbancó a la PS4 como la consola que mejor se estaba vendiendo en Japón y también obtuvo muy buenas ventas en el resto del mundo, dándole así la competencia que tanta falta le hacía a la Play 4.
A pesar de que la Playstation 4 recibió competencia en el 2017 podríamos decir que ya era demasiado tarde ya que para diciembre de ese mismo año, Sony reportaba más de 70 millones de consolas vendidas mientras que el Xbox One se estimaba que solo había vendido alrededor de 30 millones de consolas y la Wii U se quedó con tan solo 13.5 millones de consolas vendidas.
No hay mucho más que comentar a partir de ahora ya que las cosas se han mantenido iguales desde el 2017, Sony se mantiene sacando juegos de buena calidad de forma regular mientras continua dominando el mercado. Ya que nos hemos parado a analizarlo nos damos cuenta que la Playstation 4 realmente no es nada especial, pero tuvo la fortuna de que sus competidores se encontraban sumidos en la incompetencia durante mucho tiempo de la generación, dándole así un monopolio casi total durante sus primeros años. Aún así hay que reconocer el mérito de Playstation al saber aprovechar el tiempo en el que nadie le podía hacer frente y el estar sacando juegos excelentes regularmente ya que nos han entregado muchos títulos que son considerados para muchos de lo mejor que ha habido en los últimos años.
Espero que les haya gustado este repaso por la historia de Playstation 4, me parece que abarqué todos los puntos principales pero si crees que faltó algo no dudes en decírmelo. Eso ha sido todo por mi parte, hasta la próxima.
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