Buscar una review

sábado, 20 de julio de 2019

Saints Row: The Third - Reseña

La tercera entrega de los Saints la más popular de la saga hasta ahora la más popular de la franquicia

Los juegos de Saints Row han sido comparados con la saga GTA desde la salida de su primer juego en 2006, esta rivalidad no hizo más que crecer en el año 2008 cuando Saints Row 2 tuvo que competir en el mercado con GTA IV. A pesar de sus esfuezos, las personas siempre desacreditaban a los juegos de los Saints diciendo que no eran más que copias de la franquicia de Rockstar Games, por lo que para su tercer juego decidieron distanciarse más de los juegos de Grand Theft Auto potenciando aquello que los diferenciaba de dicha franquicia, su locura.

Con el lanzamiento de este juego los chicos de Volition (Desarrolladora del juego) pensaban hacer que la gente reconociera a sus juegos como algo más que simples copias, por lo que en 2011 aprovecharon que ya habían pasado más de 4 años desde la salida del último GTA para poner todos los reflectores sobre Saints Row: The Third. Esta fue una jugada que les salio increíblemente bien ya que el juego se vendió muy bien y todo el mundo hablaba de él, mucha gente conoció la franquicia gracias a este juego y finalmente la saga se libró de su etiqueta de "copia". Desafortunadamente esto no pudo venir sin problemas, pero hablaremos de eso más adelante.

En el juego tomamos el control del líder de la pandilla de los Third Street Saints, que tras tomar el control de la ciudad de Stilwater en Saints Row 2 se han convertido en una organización criminal bastante popular, tan popular que hay mercancía de los Saints como ropa o su propia bebida energética. Toda esta fama no los apartó de la delincuencia ya que nada más comenzar el juego nos encontramos en medio de un robo a un banco. Las cosas deberían de haber sido fáciles ya que nadie se atreve a hacerle frente a los Saints, sin embargo, una nueva pandilla conocida como The Syndicate les tiende una emboscada y capturan a nuestro protagonista junto a Johnny Gat (Mejor amigo del protagonista y aliado desde el primer juego) y Shaundi (Una de nuestras aliadas desde el segundo juego). Los Saints son llevados a una nueva ciudad llamada Steelport, y The Syndicate les propone que si están dispuestos a darles el 66% de los ingresos de los Saints los dejarán ir, a lo que nuestros personajes se niegan rotundamente y comienzan a luchar para poder escapar, Gat decide distraer a los enemigos mientras Shaundi y el protagonista escapan. Por desgracia, aunque ellos dos consiguen escapar, Gat es asesinado, lo que hace que los Saints decidan cobrar venganza por la muerte de su amigo, tomando el control total de Steelport y destruyendo tanto a The Syndicate como a sus pandillas aliadas.

La historia del juego a primera vista no parece mala, pero es cuando seguimos jugando que nos damos cuenta de los errores que comente. Para empezar la historia no se toma en serio en ningún momento, esto siendo resultado de sus esfuerzos por aumentar la locura y distanciarse de GTA. En
muchas ocasiones tendremos que hacer misiones que poco o nada tienen que ver con nuestro objetivo principal y que solamente sirven para ponernos en situaciones absurdas, como conducir un auto con un tigre como copiloto o ser parte de un show de televisión en el cual debemos de asesinar a personas que van vestidos de animales antropomórficos. No me parece que hayan sido malas inclusiones ya que incluso en los primeros Saints Row ya teníamos actividades similares en cuanto a ridiculez, pero la diferencia está en que en los juegos anteriores estas eran misiones secundarias que no se entrometían con nuestro objetivo.

Lo peor de la historia es que ni siquiera continua el hilo argumental que llevaba siguiendo desde la primera entrega. No voy a entrar en detalles ya que para explicar esto tendría que contar el final de SR2, pero lo dejaré en que se suponía que en esta entrega debíamos de tomar venganza contra cierto personaje que traicionó a los Saints. Entiendo que esta trama se desechó para poder dar pie a una más alocada que se separase más de GTA, pero no quita que todos los fans de la saga que venían siguiendo la historia desde el inicio se hayan quedado decepcionados por no recibir un final a todo lo ocurrido anteriormente.

Pero dejando de lado la historia ¿Que tal está el aspecto jugable? Bastante bien. Contamos con gran variedad de armas que pueden ser pistolas, subfusiles, escopetas, etc.. todas las cuales son muy divertidas de usar y cuentan con muchas opciones de modificaciones tanto estéticas como de funcionalidad, ya que podemos comprar mejoras para aumentar las estadísticas de nuestras armas. También podemos comprar mejoras para nuestro personaje, que nos darán más vida, más daño tanto cuerpo a cuerpo como con armas y otras muchas más cosas. Este sistema es divertido al inicio ya que conforme vamos mejorando a nuestro personaje nos vamos haciendo capaces de aguantar mejor en las misiones. El problema viene en que no podemos desactivar estas mejoras ¿Por que sería esto un problema? Pues porque cada mejora que llevemos al nivel máximo nos hará invulnerables a ciertas cosas por lo que si nos mejoramos todo al máximo seremos literalmente inmortales. De primeras puede parecer divertido ya que podemos hacer lo que sea sin que nadie nos detenga pero llega un punto que la falta de desafío en las cosas hace que todo se vuelva aburrido y al no poder quitar estas mejoras estaremos atorados para siempre con eso.


Vamos a hablar ahora de uno de los aspectos más característicos de los Saints Row, la personalización del protagonista. Desde el primer juego hemos tenido la oportunidad de crear a nuestro personaje a nuestro gusto, podemos seleccionar su sexo, raza, complexión, peinado, color de pelo, voz y cada rasgo de su cara, brindandonos la total libertad de hacer al protagonista como nosotros queramos. No tengo ninguna queja con el creador de personajes, tiene muchísima profundidad y es fácil de usar, definitivamente es una de las mejores cosas del juego y en las que pasaremos horas y horas usandolo.
Obviamente no solo podemos cambiar el aspecto físico de nuestro personaje, si no que también podemos comprar mucha ropa diferente que se encuentra disponible en las diferentes tiendas de la ciudad de Steelport. Existe una gran variedad de ropa a escoger y además podemos cambiarle los colores para que hagamos las combinaciones que más nos gusten. Aunque si quiero decir que esto se siente como un paso atrás con respecto a Saints Row 2, ya que en ese juego podíamos no solo elegir el color de la ropa, si no también el estampado de las playeras, su estilo (Nuevo, desgastado, etc), la altura de los pantalones y además podíamos tener varías capas de ropa, como por ejemplo llevar una camisa abierta por encima de una playera que nosotros hayamos elegido. Si bien las opciones de Saints Row 3 no están mal, pudieron haber sido mucho mejores.

En cuanto a su banda sonora puedo decir que es buena, tenemos una selección muy variada de canciones disponibles en la radio del juego, que pueden ir desde punk rock y metal hasta pop y música clásica. En el aspecto técnico solamente tengo una queja y es que no hay ciclo de día y noche. En cualquier otro juego de mundo abierto conforme va pasando el tiempo podemos ver que comienza a atardecer, luego a anochecer y después el amanecer ¿Cierto? Pues aquí no. Cada vez que carguemos nuestra partida comenzaremos en algún punto del día o la noche y se mantendrá así hasta que hagamos una misión o recargemos la partida, en ese caso el tiempo cambiará. Me parece que es especialmente ridículo considerando que SR2 si tenía esta característica. He visto algunos videos de los desarrolladores en los cuales afirman que tuvieron que dejar fuera esto para poder implementar reflejos en tiempo real en las consolas. Básicamente dicen que fue limitación del hardware con el que trabajaban. Yo dudo que esto sea verdad considerando que hay otros juegos de mundo abierto en Xbox 360 y PS3 que tienen tanto reflejos en tiempo real como ciclo día y noche.

¿Que hay del mapa? ¿Es bueno? Pues... no. Steelport es una ciudad muy aburrida, no hay sitios interesantes por ver o visitar y la gente que camina por sus calles es igual de aburrida. No te vas a encontrar a ningún peatón realizando actividades cotidianas o haciendo algo mínimamente interesante, solo caminan por ahí como robots sin propósito. Algunos tratan de ser graciosos por llevar ropas absurdas pero más pronto que tarde terminamos acostumbrándonos a eso por lo que deja de tener gracia.

Hacer esta reseña fue muy difícil para mi ya que le he dedicado muchas horas a SR3 y he tenido muchos momentos de diversión al jugarlo, sin embargo en cuanto comienzas a analizarlo más a fondo y a compararlo con otros juegos te das cuenta de todo lo que hace mal. Me da lástima ya que este juego tenía un potencial enorme y muchos de sus errores eran muy sencillos de solucionar (Como permitir quitar las mejoras) pero no supieron hacerlo. Al menos consiguieron establecerse a los ojos del público como una franquicia con identidad propia y no como una "copia" de GTA, pero para ello tuvieron que sacrificar demasiado.

Calificación: 6.8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario